El Tecnológico de Monterrey crea experiencias educativas que le ofrecen al estudiante ampliar las posibilidades para profundizar en el desarrollo de competencias para las actividades profesionales del futuro. Los proyectos institucionales son un ejemplo del esfuerzo de los profesores por experimentar en las aulas el uso de tecnologías emergentes. Los resultados de estos esfuerzos académicos se analizan y son la base para desplegar proyectos a gran escala con estas tecnologías. Conoce los proyectos institucionales que están causando disrupción en el aprendizaje en el Tecnológico de Monterrey.
Las zonas VR son espacios con equipamiento de realidad virtual en las bibliotecas del Tecnológico de Monterrey que permite a los alumnos y profesores desarrollar y vivir experiencias de aprendizaje inmersivo.
Mostla coordinó la implementación de la Zona VR en las bibliotecas de siete campus de la institución: Querétaro, Estado de México, Puebla, Ciudad de México/Santa Fe, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.
Desde la habilitación de Zonas VR en las bibliotecas, los profesores comenzaron a integrar en sus cursos actividades haciendo uso de aplicaciones de realidad virtual.
Sistema de reservas VREn el Tecnológico de Monterrey se considera que los egresados universitarios son ciudadanos globales, es por eso que se decidió emitir títulos electrónicos, modernizando de esta manera el proceso de verificación de documentos por parte de universidades y empleadores. Además, se facilita compartir esta información en las redes sociales.
¡Conoce más de este proyecto!
Títulos Blockchain
Experiencias de aprendizaje transmitidas en tiempo real con video 360 desde lugares que regularmente no podrían tener acceso alumnos de todos los campus. Se tiene una inmersión al visualizar todos los elementos del entorno y poder interactuar con el profesor cuando sea necesario.
En 2018, se realizó el primer piloto de los Cursos i 360; los estudiantes se conectaron a una clase de otro campus utilizando un cardboard. Tuvieron una experiencia similar a estar presente con los demás alumno s del otro campus. El profesor está al tanto de las dudas de cualquier alumno ya que además del video 360, los estudiantes están conectados a un sistema de videoconferencia para interactuar. De esta manera el estudiante puede hacer preguntas y el profesor se las responderá en tiempo real.
En noviembre 2018, tuvimos el primer piloto de realidad virtual colaborativa en donde profesores y estudiantes se encuentran en un ambiente virtual diseñado específicamente para la interacción, colaboración y aprendizaje activo proporcionando experiencias de aprendizaje en contextos de aplicación real.
En este piloto participaron estudiantes de tres campus, quienes interactuaron dentro del ambiente virtual para desarrollar y demostrar las competencias adquiridas. La actividad tenía como fin la negociación para conseguir la mayor cantidad de asientos de la junta directiva de una empresa.
Otra experiencia que se diseñó fue un laboratorio virtual de química, en donde los estudiantes trabajaron en equipo para desarrollar competencias relacionadas a la estereoquímica; es decir, a las propiedades atribuibles a la distribución espacial de los átomos. Manipulan, miden y modifican las moléculas, algo imposible de realizar en el mundo real.
Desde la creación de Mostla a inicios de 2018 se han recibido a 12,600 visitantes entre alumnos, facultad, gobierno, empresarios y directivos de otras universidades. Además de aprender el potencial que tienen las tecnologías emergentes para transformar el mundo, conocen cómo el Tecnológico de Monterrey las está implementando. Con lo que se han desarrollado 165 proyectos por parte de los alumnos, y 500 profesores han implementado estas tendencias tecnológicas para redefinir las experiencias de aprendizaje de 15,000 estudiantes. Conoce algunos ejemplos de los proyectos desarrollados por estudiantes y profesores del Tecnológico de Monterrey.
Idea de emprendimiento social que utiliza tecnología de Realidad Virtual. Se busca prevenir enfermedades neurodegenerativas en personas de la tercera edad, a través de la generación de un ambiente dinámico e interactivo en realidad virtual.
Estudiantes:
Ana Carolina León
Joel Arriaga
Paulina Botello
A través de la aplicación 3D Organon Anatomy los estudiantes vivieron la experiencia de manipular los sistemas del cuerpo. De esta manera se desarrollaron habilidades que no serían posibles de adquirir con el libro de texto o con modelos digitales tradicionales en las materias de sistema locomotor y digestivo, morfofisiología y biología del desarrollo.
Profesores:
Ricardo Treviño y otros 15 profesores de EMCS
Visualización y manipulación de vectores tridimensionales en un ambiente de realidad virtual para mejorar el entendimiento espacial de conceptos matemáticos abstractos en la clase de introducción a la física.
Profesor:
Irving Hidrogo
Proyecto de neuroingeniería sobre el efecto del uso del celular en el nivel de atención de personas conduciendo un automóvil. Realizado a través de análisis de densidad espectral de ondas alfas y betas recolectadas por EEG, con apoyo de un simulador de manejo en realidad virtual.
Estudiante:
Fernando González Martínez
Uso de telepresencia para la impartición de clase desde la universidad de Berkeley, en donde se comparten iniciativas innovadoras que se desarrollan en el área de Silicon Valley y se contrastan con las megatendencias de Mostla, en la clase de comportamiento del consumidor.
Profesor:
Enrique Portillo