Títulos electrónicos en blockchain

Considerando que nuestros estudiantes son ciudadanos globales, se registrarán sus títulos en un formato de vanguardia para atender las necesidades de movilidad académica y profesional.

Ver video
Conoce tu nuevo título

Beneficios

Un título electrónico en blockchain moderniza el proceso de verificación por parte de universidades y empleadores, eliminando la necesidad de recurrir a la fuente original de emisión para verificar la autenticidad de los mismos. También se puede compartir en redes sociales profesionales.

Verificable

Los empleadores y otras instituciones pueden verificar en tiempo real la autenticidad del título electrónico sin acudir al emisor.

Portable

El alumno puede compartir su título electrónico con quien decida, incluso publicarlo en redes sociales profesionales como LinkedIn.

Inmutable

Blockchain permite asegurar que los registros no son modificados después de emitirse, por lo que se disminuyen posibles fraudes.

Interoperable

Los títulos electrónicos se emiten bajo un estándar abierto para credenciales académicas en blockchain (blockcerts) el cual es altamente aceptado.

img
¿Qué puedo hacer con mi título electrónico?
img

1. Mostrar mi título en la wallet app de Blockcerts de forma fácil y segura

Como egresado me puedo identificar mostrando mi título desde mi celular.

Disponible en Google Play

2. Compartir el link de mi título

Vincular el título en mis redes profesionales como LinkedIn.

3. Permitir a un empleador verificar que mi título es auténtico

Para verificar tu título, el Tecnológico de Monterrey cuenta con un portal de verificación de credenciales digitales basadas en blockchain, otras instituciones como el MIT y Blockcerts también cuentan con este tipo de portales.

También puedes imprimir tu título y verificarlo en tu celular a través de un código QR.

img
img

¿Qué tengo que hacer para obtener mi título?

Si aún tienes dudas con el proceso para obtener tu título revisa el siguiente material:

Preguntas Frecuentes

¿Tienes dudas sobre el proceso o tus beneficios como alumno? mira a continuación nuestro apartado de preguntas frecuentes o escríbenos.

-¿Cuáles son los beneficios de tener un título electrónico en blockchain?

Un título electrónico en blockchain moderniza el proceso de verificación por parte de universidades y empleadores, eliminando la necesidad de recurrir a la fuente original de emisión para verificar la autenticidad de los mismos. También se puede compartir en redes sociales profesionales, utilizando un vínculo a tu título electrónico.

- ¿A quién le pertenece el título electrónico?

Al obtener un título electrónico te conviertes en dueño de tus registros académicos oficiales. En otras palabras, el Tecnológico de Monterrey no sólo te enviará una copia digital de tu título; te emite tu título original.
Al ser dueño de tus registros, ya no es necesario conseguir copias originales cada vez que lo necesites. Puedes simplemente enviar tu título electrónico a través de correo electrónico, mensaje de texto, pegar el enlace de tu de título electrónico en tu CV o perfil de LinkedIn, etc.

- ¿Cómo funciona la aplicación Blockcerts?

La aplicación es una wallet que sirve para almacenar certificados de blockchain y funciona igual que una carpeta privada. Tiene seguridad criptográfica, así que nadie más que tú tiene acceso a la “carpeta privada”. Y se conecta con organizaciones que emiten certificados (en este caso el Tecnológico de Monterrey).
También te permite tener certificados de diferentes organizaciones en tu dispositivo móvil, por lo que no tienes que depender de nadie más para almacenar tus certificados. No está atado a ninguna identidad pública (como un perfil de medios sociales o una cuenta de escuela), permitiéndote elegir cuándo y cómo deseas compartir la información en tu aplicación.
Esto significa, que tú eres el responsable de la gestión de tu aplicación. Tendrás una passphrase (frase de contraseña) -a la cual nadie más debe tener acceso- por lo que es indispensable que la guardes en un lugar seguro, ya que esto te permitirá demostrar que eres dueño de tus credenciales en caso de que elimines la aplicación o pierdas tu teléfono.

-¿Cuánto tiempo voy a tener mi título en blockchain?

Una vez que el registro está en blockchain nunca desaparecerá, siempre lo tendrás en tu posesión.

- ¿Qué pasa si pierdo mi teléfono o mi aplicación móvil?

Siempre y cuando tengas tu passphrase (frase de contraseña), puedes importar tu título a un nuevo dispositivo en cualquier momento y verificar que te pertenece. Simplemente descarga la aplicación Blockcerts, ingresa tu passphrase e importa tu título.

- ¿A quién puedo contactar si tengo más preguntas?

Si tienes más preguntas acerca de la aplicación Blockcerts y de certificados en blockchain ponte en contacto con el equipo de Soporte blockchain del Tecnológico de Monterrey en el correo electrónico: soporteblockchain@servicios.itesm.mx

img

Fechas importantes

Estas fechas son exclusivas para todos los graduandos en mayo 2019.

La fecha límite para descargar la app wallet Blockcerts y aceptar la invitación del Tecnológico de Monterrey es el 9 de mayo. Si no completas este proceso NO nos será posible emitir tu título electrónico.

Después de realizar estos pasos, el 7 de junio recibirás un nuevo correo con tu título electrónico en blockchain.

Mostla 2019